miércoles, 29 de abril de 2015

Comunicado vecinal

EXIGIMOS AL AYUNTAMIENTO QUE CUMPLA SU COMPROMISO DE DESMANTELAR LAS ANTENAS DE LA CALLE RUBIÓ I LLUCH

El 5 de marzo Vodafone instaló unas antenas de telefonía móvil en la calle Rubió i Lluch, firmando un acuerdo económico por 15 años con la comunidad de propietarios, a cambio de una importante cantidad de dinero.
El Sr. Francisco Rubio, vecino de esta comunidad, ha sido presuntamente el principal promotor de este acuerdo. Es un destacado militante del PSC, estaba en el puesto número 14 de este partido en las anteriores elecciones municipales, y trabaja en CORESSA desde hace poco tiempo.
Hace cinco años, la Plataforma de Marianao contra las antenas consiguió que el Ayuntamiento desmantelara la antena que había instalado en el Club de Fútbol Marianao Poblet. El Sr. Francisco Rubio fue uno de sus principales defensores.
El PSC presuntamente tenía conocimiento del proyecto de estas antenas desde hace meses. La Ley de Telecomunicaciones, que votaron el PSOE, PP, CiU y PNV en el Parlamento de Madrid, ha posibilitado el acuerdo de esta comunidad y Vodafone. El PSC de Sant Boi ha logrado su objetivo. Además, el Ayuntamiento de Sant Boi tiene contratados todos sus servicios de telefonía con Vodafone.
¿Demasiadas coincidencias, verdad?
El pasado 23 de marzo, todos los partidos votaron una moción contra las antenas de la calle Rubió i Lluch y contra la Ley de Telecomunicaciones. El PSC no ha hecho prácticamente nada para quitar estas antenas, contando con la pasividad de ICV. Prueba de ello es que el Ayuntamiento ha tardado 5 semanas en reunirse con Vodafone. Y ahora, el 27 de abril, el Ayuntamiento nos dice que Vodafone no quiere quitarlas. Lo que quieren todos es dejar pasar el tiempo para que los ciudadanos nos cansemos y, pasadas las elecciones municipales del 24 de mayo, conseguir que estas antenas continúen por 15 años, como mínimo.
El Ayuntamiento afirma que no es responsable de la instalación de estas antenas y que no puede hacer nada legalmente contra Vodafone. Esto no es verdad. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento, conocedor del proyecto, no haya informado del mismo a los vecinos y a las entidades sobre una instalación que afecta gravemente a la salud de la población? ¿Dónde queda la transparencia? ¿Y la participación ciudadana?
Las antenas de la calle Rubió i Lluch emiten unas radiaciones que son 20 veces superiores a los índices recomendados por la Resolución 1815 del Consejo de Europa sobre los peligros de las antenas de telefonía móvil. Las radiaciones de estas antenas aumentarán las enfermedades de la población de Marianao, como fibromialgia, cáncer, leucemia, Alzheimer, depresión, migrañas... Y hay que destacar que están situadas en el núcleo urbano y cercanas a 7 centros escolares.
El Ayuntamiento tiene que exigir a Vodafone que retire las antenas y negociar otras posibles alternativas que se están implantando en países europeos, y que son menos lesivas para la salud. La necesaria cobertura de móviles no puede realizarse a costa de la salud de las personas. El Ayuntamiento puede optar por cancelar su acuerdo de servicios de telefonía con Vodafone, una decisión que repercutiría negativamente en la imagen de esta empresa. Así mismo, puede convencer a la comunidad de propietarios de la calle Rubió i Lluch para que suspendan su acuerdo con Vodafone, poniendo los servicios jurídicos del Ayuntamiento a su disposición. La retirada de estas antenas es la mejor solución para restablecer el clima de buena convivencia en el barrio de Marianao.
¡Nuestros representantes políticos tienen que defender la salud de los ciudadanos y no los intereses de las multinacionales!
¡Piensa muy bien tu voto en las próximas elecciones!

¿Darás tu voto a quienes no defienden tu salud y además te engañan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario